Suscríbete al blog

Recibe mis escritos semanalmente directamente a tu correo electrónico.
Please wait

Kaizen-2

La eficiencia y la efectividad empresarial se desarrollan sobre la base de estructuras de trabajo mancomunado donde diferentes profesionales trabajan en sintonía con una visión que sirve de motor e inspiración para llevar a la organización de lo bueno a lo mejor. La filosofía Kaizen de mejoramiento continuo se trata precisamente de eso. De estar en un proceso de cambio constante que lleva a la empresa a un mejor estado que antes.

Kaizen es un término japonés que significa cambio para bien. Kai quiere decir cambio. Zen significa bueno. Después de la Segunda Guerra Mundial esta filosofía se constituyó en el referente clave de la economía japonesa la cual aplicó con entereza mejores prácticas que permitieron que sus empresas lograran loables proezas en materia de competitividad y calidad en el mercado global. Tales mejores prácticas se construyen sobre ejes transversales los cuales, dada su naturaleza, tienen incidencia sobre todo un sistema. Así la práctica de Kaizen busca resolver problemas de raíz siguiendo un proceso operacional estándar de planificación, gestión, verificación y acción.

A diferencia de otros modelos que buscan mejorar la calidad y productividad laboral, Kaizen se caracteriza por pasar expeditamente de la idea a la acción. Esto no quiere decir, sin embargo, que esta filosofía empresarial carezca de rigor metodológico. Todo lo contrario. Como ya mencionamos, Kaizen agota un proceso operacional estándar que comprende los aspectos fundamentales del método científico. Esto sin incurrir en una “parálisis del análisis” dada la celeridad con que se busca aplicar la solución propuesta a determinado problema. Dicha solución, una vez validada, es aplicada de manera estandarizada en una tarea particular y/o sistema a nivel departamental.

Uno de los aspectos más interesantes de Kaizen es su estructura jerárquica de carácter horizontal. Esto quiere decir que todos los miembros de la compañía que implementa la filosofía, desde el CEO hasta el conserje, juegan un rol de tipo gerencial en la ejecución del proceso de mejoramiento continuo como tal. De hecho, todos y cada uno de los empleados de la organización fungen de inspectores a través de todos los eslabones que conforman la cadena de valor de la empresa. De esa manera la empresa se cerciora de que los productos que entrega en el mercado tengan cero defectos o los menos defectos posibles por centenar o millar de unidades producidas.

En la práctica, Kaizen se caracteriza, entre otras cosas, por la simplificación de tareas y la eliminación de desperdicios. Ambas cosas las logra a través de la organización del área de trabajo la cual se lleva a cabo utilizando una metodología denominada 5S. La misma consiste de cinco pasos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar. Cada una de estas fases conforman parte de un todo que a fin de cuentas se convierte en una cultura empresarial de rendimiento óptimo y mejoramiento continuo.

Siendo el cambio la constante de la ecuación en esta economía de la información y la colaboración, fomentemos estructuras laborales y de innovación donde todos los participantes, independientemente de su rango o salario, tengan el entrenamiento y la autoridad de encauzar los cambios que mejorarán la calidad no solo de los productos y servicios que entregamos en el mercado, sino también la calidad de vida de todas y cada una de las personas que inciden con su esfuerzo y su talento en el proceso de producción que se casa con la visión de llevar las cosas de lo bueno a lo mejor y de lo mejor a lo excelente. Eso es lo que deben exigir y hacer los líderes y la gente de esta parte del continente que hoy por hoy sigue clasificada como una de economías emergentes a pesar de las riquezas que poseemos en abundancia relativa. Riquezas que, en cierta manera, han generado una pobreza neta debido a la naturaleza extractiva y exclusiva de los gobiernos y carteles oligopólicos que dominan a la mayoría de nuestras economías.

 

****

Este miércoles 19 de septiembre Jonathan D'Oleo impartirá la conferencia que lleva el título de este artículo en el Centro de Convencciones y Cultura, UTESA en Santiago de los Caballeros. Regístrate hoy haciendo clic AQUÍ

Suscríbete al blog

Cala CNN

Jonathan habla de finanzas con Ismael Cala en CNN.

Elecciones RD 2016

Jonathan D'Oleo analiza contexto político-económico dominicano en Telemundo junto a la reportera Alejandra Molina.

Escollos Desarrollo RD

Desarrollo balanceado en RD.

Cámara de Diputados RD

Liderazgo transformacional.

Rotary International

Emprendimiento, educación y valores.

Telemundo

Compras inteligentes.

Fundación Global

Metodología científica del emprendimiento.