2da EDICIÓN DE EMPRENDE DINÁMICA

Suscríbete a mi Blog

Bessenbandzweefvlieg Vrouwtje (2)

En un momento de la historia de las ciencias biológicas se creía en la teoría denominada generación espontánea. La misma establecía que la vida surgía espontáneamente de materia orgánica y/o inorgánica. De modo que, de acuerdo a esta teoría, no se necesita a un ser vivo para producir a otro ser vivo. Usted dirá que esa aseveración es obviamente incorrecta, pero no fue sino hasta el siglo XVII con un experimento realizado por Francesco Redi que la noción de la generación espontánea comenzó a ser cuestionada. Su total refutación fue lograda con otro experimento realizado por Louis Pasteur en el siglo XIX.

Antes de que se realizaran los susodichos experimentos la teoría era ampliamente aceptada. Tanto así que personas como René Descartes, Francis Bacon e Isaac Newton la avalaban. Y es que a simple vista parecía cierta.

Considere un pedazo de pollo crudo al descubierto en la meseta de una cocina. De momento suena el teléfono. La ama de casa que está sazonando ese pedazo de pollo sale de la cocina y se dirige a la sala a contestar la llamada. Contesta y es su prima que le tiene noticias del matrimonio de la tía Rita con el joven rico que conoció en la Isla Margarita. Hablan, hablan, hablan y hablan y la ama de casa abre la ventana para que le entre brisa y le quite el sudor que le ha provocado la risa que le dio lo que le contó la prima sobre la tía Rita. En eso entra una mosca, se dirige a la cocina y aterriza en el pedazo de pollo que se había quedado solo. La ama de casa cierra la ventana, ve la mosca y la mata. Continúa sazonando el pollo y en eso entra su esposo con un vino espumoso y la invita a bailar un tango como lo hacían cuando eran novios.

Quince minutos más tarde la ama de casa termina de bailar el tango con su esposo y regresa a la cocina para agregarle una salsa de mango al pollo. Entrando a la misma pega un grito al cielo y llama a su esposo Evo para que mate a las quince moscas que invadieron su cocina y tenían al pollo a la vista. Apresuradamente Evo interviene y soplando un chicle que tenía en la boca hace una bomba con la cual atrapa a las quince moscas y las ahoga en un vaso con agua semi-congelada que le había servido su esposa.

Cinco minutos después del episodio la ama de casa que se llamaba Aida le dijo a su esposo Evo que no entendía de dónde salieron las quince moscas si antes había una sola la cual ella había matado con una escoba.  Mientras dirimían la cuestión una mosca emergía del pedazo de pollo que tenía el sazón. Conclusión: del pollo salen las moscas espontáneamente como es evidente para todo aquel que tiene ojos para ver, le dijo Evo a su esposa Aida Soler.

Si bien parece ser certera a simple vista, la aseveración de Evo es incorrecta pues, como ha demostrado la ciencia a través del principio de la biogénesis, la vida sale de la vida. Más aún, la vida que sale de la vida es según la especie de la misma. De modo que de un pollo vivo u occiso no puede salir una mosca ni una mariposa. Entonces, ¿De dónde salió la mosca que Evo vio emerger del pollo que sazonada su esposa Aida Soler? ¿De dónde salieron las otras quince que Evo mató pegándolas a la bomba de chicle y ahogándolas en un vaso con agua semi-congelada?

Sencillo. Salieron de la primera mosca que entró por la ventana. Elle era hembra y se llamaba Marbella. Llevaba huevos dentro de ella y al aterrizar en el pollo se desprendió de ellos. Poco después murió fruto del escobazo que Aida le propinó. Sus hijos, al nacer, buscaron vengarse, pero Evo su plan socavó cuando en el vaso con agua los ahogó.

Debo decir que esta historia es ficción. En realidad, bajo un ciclo biológico normal, las larvas que Marbella depositó sobre el pollo hubiesen tardado unos cuantos días en desarrollarse y emerger como moscas capaces de volar y la existencia de Aida Soler estorbar.

El punto de todo esto es que las cosas vivas no surgen ex nihilo; de la nada. De hecho, como dice otra frase en latín, Omne vivo ex vivo. Que quiere decir que la vida viene de la vida. Biológicamente la vida surge a partir de la biogénesis con la unión de las semillas y los huevos de una misma especie. Así surgen, se desarrollan y masifican las familias, las empresas y las metas que terminan siendo mucho más grandes que las personas que las originan. No se conciben de manera aislada, sino que son fruto de la unión de elementos complementarios de carácter heterogéneo.

Cala CNN

Jonathan habla de finanzas con Ismael Cala en CNN.

Elecciones RD 2016

Jonathan D'Oleo analiza contexto político-económico dominicano en Telemundo junto a la reportera Alejandra Molina.

Escollos Desarrollo RD

Desarrollo balanceado en RD.

Cámara de Diputados RD

Liderazgo transformacional.

Rotary International

Emprendimiento, educación y valores.

Telemundo

Compras inteligentes.

Fundación Global

Metodología científica del emprendimiento.